Tiempo Santander

Hermandad de Campoo de Suso




El término de la Hermandad de Campoo de Suso es el resultado de la suma de los 16 concejos de la antigua Hermandad del mismo nombre, una de las de la Merindad de Campoo, más los cinco del Marquesado de Argüeso.
Aunque en la comarca de Campoo no se han encontrado indicios que atestigüen la ocupación humana en el Paleolítico Superior, sí se ha constatado un conjunto megalítico que se podría datar en el último tercio del IV milenio a. C. Situado en el lugar denominado ‘Los Lagos’, por la sierra de Híjar, a 1.730 m sobre el nivel del mar, se han localizado dos cámaras funerarias y dos menhires, consideradas las primeras manifestaciones de una economía productora, probablemente basada en algún tipo de ganadería trashumante. También se ha descubierto una ‘estructura tumular’ en Soto, en el lugar conocido como ‘El Oterillo’.
De la Edad del Bronce hay noticias de algunos hallazgos importantes, fundamentalmente los encontrados en la cueva de ‘Los Hornucos’ o de Suano. Los menhires de Sejos, por otra parte, y la punta de bronce que apareció en el Pico Cordel prueban la existencia de grupos pastoriles que subían hasta las más altas cumbres.
También los cántabros (siglos V-I a. C.) tuvieron aquí asiento seguro, estableciéndose en castros como los de Argüeso, Naveda, Mazandrero, etc. Fueron estas gentes las que ofrecieron la primera y más fuerte resistencia a las legiones romanas conquistadoras, aunque parece que fueron vencidos en Aracillum.
Testimonios romanos son las huellas del ramal de calzada que, de sur a norte, atravesaba el valle y que penetrando por el collado de Somahoz y pasando por Espinilla y Soto alcanzaba el puerto de Palombera, para adentrarse después en la cuenca del Saja en su camino hacia el Portus Vereasueca (San Vicente) o Portus Blendius (Suances).


Ver Mas-------------------------------------------

Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...