Tiempo Santander

Castañeda


Castañeda es un municipio situado en la comarca costera, perteneciente al partido judicial de Santander, que está formado por las localidades de La Cueva, Pomaluengo –capital-, Socobio y Villábañez.
Está ubicado en una zona de gran belleza y encanto, que ofrece a sus visitantes un sinfín de alternativas tanto deportivas como culturales.
En su patrimonio histórico-artístico cabe reseñar que Castañeda cuenta con uno de los monumentos de más belleza e importancia de la zona: la Colegiata de Castañeda. Es una de las más bellas y destacadas iglesias románicas de Cantabria y fue declarada Monumento Nacional en 1930. Ha sido reformada en parte, pero conserva, a pesar de todo, el aspecto general de su traza románica. Cuenta con una torre prismática muy bella, de las pocas que existen en el románico de la región, y con numerosos bienes muebles de gran importancia y belleza.
También pueden visitarse la ermita de San Roque, la de San Pelayo y la ermita de San Juan, que forma parte del recinto del Palacio de Alvear, del siglo XVIII. Ésta última, a pesar de sus pequeñas dimensiones, cuenta con importantes retablos, esculturas y lienzos.
En Socobio se encuentra la colegiata de Santa Cruz, el segundo monumento más importante del románico de Cantabria, después de Santillana del Mar, que data del siglo XII y se encuentra rodeada de árboles muy notables.
En Villabáñez también podemos encontrar otro lugar de especial interés, la casona y capilla de los Alvear –hoy hostería de Castañeda-, que está situada en una gran finca de numerosos árboles autóctonos.


Ayuntamiento-------------------------------------------

Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...