Tiempo Santander

Cantabria ( 102 ) Municipios



Como punto de partida, se ha contemplado la bibliografía existente, cada día más abundante y valiosa, aunque en el panorama editorial no exista un trabajo hasta el momento con este desarrollo de contenidos y este flujo de datos. Además de las monografías temáticas, ha resultado fundamental y referencia obligada la Gran Enciclopedia de Cantabria (1985-2002), editada también por Editorial Cantabria S.A. En muchos casos, ha sido un instrumento que ha cubierto los huecos que presenta el mercado editorial, notándose que todavía están pendientes investigaciones específicas para muchos municipios.
Con el objetivo de convertir esta obra en una nueva referencia para Cantabria y para sus habitantes, se ha planteado un enfoque multidisciplinar, ordenando y sintetizando muchos datos que hasta ahora se localizaban dispersos en diferentes fuentes, algunas de consulta compleja.
De este modo, se pretende presentar los contenidos de un modo coherente y sencillo, empleando un lenguaje próximo. Así, cada municipio constituye un capítulo de la obra, en el que se abordan la Historia, desde los orígenes prehistóricos –para los que Cantabria tiene unos excelentes testimonios– hasta nuestros días: el Patrimonio, tanto arqueológico como arquitectónico religioso, civil e industrial; la Naturaleza, con los espacios protegidos, la fauna, la flora, las cavidades subterráneas, los árboles singulares, las playas, algunas rutas de interés...; la Población, con la dinámica demográfica y las características de los diferentes núcleos de población de cada ayuntamiento; la Economía, atendiendo a la vinculación de los habitantes a los diferentes sectores: agricultura, ganadería y pesca; construcción e industria, o bien servicios, y ofreciendo una extensa relación de Indicadores Económicos elaborados a partir de diferentes fuentes por un equipo del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria; y, por último, la Etnografía y el Folclore, efectuando un recorrido por las fiestas populares, por las tradiciones más arraigadas en cada zona y por las excelencias gastronómicas de cada enclave. Una selección de fotografías y un mapa del municipio y de su entorno inmediato, elaborado a partir del recientemente editado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, ilustran cada capítulo, más o menos extenso en función de diferentes parámetros contemplados, tales como población, extensión o recursos patrimoniales.
Cantabria. 102 municipios, nace con vocación de aportar una visión completa de Cantabria a través de sus municipios, pretendiendo que cada una de las 102 entregas sea una carta de presentación para el visitante que recorra nuestra tierra y un documento de consulta para coleccionar.
José Luis Pérez Sánchez
Director y coordinador editorial de la obra


Volver al Inicio------------------------------------------



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...