Tiempo Santander

Los Toyos

Los Tojos:

Los Tojos es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado al sur-este de la comunidad y a unos 62 kilómetros de la capital cántabra, Santander. Se encuentra encajado en la parte alta del valle del Saja y por tanto en la comarca de Saja-Nansa. Limita al norte con Cabuérniga y Ruente, al este con Molledo y Bárcena de Pie de Concha, al oeste con Cabuérniga y la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y al sur con la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y con la Hermandad de Campoo de Suso.



Se enclava en plena Reserva Nacional del Saja (la mayor de España), donde habitan especies protegidas como el urogallo y el oso, por lo que brinda parajes de inigualable hermosura. Los Tojos está ubicado en el interior del valle de Cabuérniga y por sus tierras pasó el emperador Carlos I camino hacia Castilla, a su regreso de Flandes.
En este municipio se encuentra Bárcena Mayor, uno de los conjuntos urbanos histórico-artísticos más singulares y bellos de Cantabria. Exponente del encanto de la más típica arquitectura civil montañesa, en esta localidad se mantienen vivas múltiples tradiciones artesanas, entre las que destacan sobre todo los trabajos en madera.
La gastronomía de Los Tojos se basa en el cocido montañés, la caza mayor y los peces de sus ríos.
La apacible aldea de Bárcena Mayor representa un notable ejemplo de conservación del mundo rural de Cantabria. Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1979.
Para visitarla es preciso estacionar el vehículo en el aparcamiento construido a la entrada, pues el paso sólo está permitido a los residentes. No obstante es de agradecer, pues pasear por sus empedradas calles observando con detalle fachadas, solanas y escudos, así como elementos bien conservados como lavaderos, cuadras, socarreñas, hornos de pan… es una experiencia difícil de olvidar.
La piedra y la madera, tan abundante y rica en la zona, se funden en una creación sobria, repleta de historia y colmada de encanto. Atravesando el pueblo y siguiendo un camino, a un kilómetro, llegamos a un área de descanso y acampada conocida como "Llano Castrillo", junto al río Argorza. Para estrechar el contacto con la naturaleza, recomendamos recorrer desde aquí el sendero de Fuente Clara (un magnífico itinerario de 15 kilómetros de longitud).

Ver Mas-------------------------------------------

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...