Tiempo Santander

Corvera de Toranzo




Corvera de Toranzo
es un municipio perteneciente a la comarca de Pas-Iguña que se encuentra situado en el curso medio del río Pas. Está compuesto por once pueblos: Corvera, Prases, Quintana, Borleña, Villegar, Castillo Pedroso, Esponzués, San Vicente de Toranzo, Ontaneda, Alceda y Sel de Tojo.
Limitado al este por el río Pas, a lo largo de cuyo suave relieve se asientan distintas poblaciones (San Vicente, Alceda, Ontaneda, Borleña, Corvera,...), gana altura hacia el oeste, encontrándonos localidades como Castillo-Pedroso o Sel del Tojo.
Alceda es conjunto histórico-artístico, merced al palacio de Mercadal y las casonas de Ceballos y de Villegas.
En Castillo-Pedroso, el palacio de los Ruiz de Villegas y en Borleña, la ermita de Santa Leocadia son una buena muestra del extenso patrimonio histórico-artístico del municipio. El palacio de los Ruiz de Villegas data de principios del XVIII y cuenta en su interior con una capilla decorada con hermosas pinturas. La ermita de Santa Leocadia es por su parte un interesante exponente del barroco con reminiscencias románicas (finales del siglo XIII).
La localidad de Ontaneda goza de gran prestigio por la elaboración de los dulces más típicos de Cantabria: los sobaos y las quesadas. Celebra además una pintoresca fiesta, el 4 de junio, denominada "La Moñiguera".
Los montes de Castillo-Pedroso y el parque natural de Alceda-Ontaneda constituyen dos excelentes oportunidades para el ocio.
Alceda, localidad dotada de reconocidas aguas mineromedicinales, acoge un balneario especializado en curar afecciones de la piel.
A orillas del Pas y junto al balneario, un magnífico parque nos ofrece variadas muestras de arbolado autóctono.
Su arquitectura civil, de primer orden, está compuesta por casonas y palacios de una belleza extraordinaria, como las casonas de Ceballos y Ruiz Bustamante, el palacio del marqués de Mercadal y la torre-palacio de los Rueda-Bustamante, construcciones visibles todas ellas según avanzamos por la carretera.

Ver Mas……………








Se agradece tu Colaboración

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...