Tiempo Santander

Cuevas en Cantabria


CUEVAS PREHISTÓRICAS DE CANTABRIA
UN PATRIMONIO MUNDIAL

El pasado 8 de julio la UNESCO, en su 32ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrado en Québec (Canadá), inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial 9 cuevas cántabras con arte paleolítico (30.000-10.000 años a.C.). Las cavidades (cuevas de El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, La Garma, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña y Chufín) se suman al selecto grupo de 40 sitios españoles declarados Patrimonio Mundial, entre los que destacan conjuntos arqueológicos como Atapuerca y Altamira.
La propuesta, coordinada desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y presentada a través del Ministerio de Cultura conjuntamente con el Principado de Asturias y el Gobierno Vasco, se denomina El arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica y supone una extensión de la candidatura de Altamira presentada y aprobada en 1985. La propuesta integra, además, otros conjuntos asturianos y vascos (Tito Bustillo, La Peña de Candamo, Llonín, Covaciella y El Pindal en Asturias, y Ekain, Altxerri y Santimamiñe en el País Vasco.

Un testimonio excepcional de las primeras mentes creativas
El arte rupestre paleolítico es una de las manifestaciones culturales más relevantes de la historia de la Humanidad. Además de por sus cualidades propiamente estéticas, desde un punto de vista histórico la importancia de este fenómeno deriva de su carácter representativo de una etapa crucial en la evolución humana: la aparición del Homo Sapiens. Es por ello que estamos ante un bien cultural de primer orden, una auténtica obra maestra del genio creador humano, que a su gran calidad artística se une su naturaleza de testimonio excepcional de la historia de la civilización, dado que es la primera manifestación artística de la especie humana. Posee, así pues, un valor y significado universales, estrechamente vinculados con la evolución de la cultura y la sociedad.
Estos valores, ya reconocidos desde 1985 para la cueva de Altamira, se aplican a otros conjuntos de arte rupestre paleolítico localizados en la Cornisa Cantábrica, que, como El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega, Las Monedas, La Garma, Covalanas, El Pendo, Chufín y Hornos de la Peña en Cantabria, Tito Bustillo, La Peña de Candamo, Llonín, Covaciella y El Pindal en Asturias, y Ekain, Altxerri y Santimamiñe en el País Vasco, reúnen condiciones de excelencia parangonable con las de la cueva de Vispieres.
Por el número y densidad de cavernas decoradas -que se preservan en un excelente estado de conservación-, por el rico repertorio iconográfico en ellas contenido, por la diversidad de técnicas y estilos documentados, por la remota antigüedad del ciclo artístico desarrollado y por su milenaria perduración, la Cornisa Cantábrica se erige en un centro fundamental de la creatividad humana en el ámbito de la historia universal: uno de los lugares en que tuvo lugar el nacimiento del Arte.


Ver Mas-------------------------------------------



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...